sábado, 24 de marzo de 2007

Marcela Sinclair, inauguración 30/03, 19 hs.

Entonces mi vista cayó sobre las siete altas bujías que estaban sobre la mesa. Al principio, tomaron el aspecto de la caridad, y parecían ángeles blancos y esbeltos, dispuestos a salvarme; pero de pronto se apodero de mi espíritu una nausea mortal, y sentí que todas las fibras de mi ser se estremecían como si hubiera tocado el cable de una pila galvanizada, mientras las formas de ángeles se convertían en espectros sin sentido, con cabezas de fuego, y vi que de ellos no podía esperar ninguna ayuda. Y entonces se introdujo furtivamente en mi fantasía, como una rica nota musical, el pensamiento del dulce descanso que debe de haber en la tumba.

De POE, Edgar Alan, El pozo y el péndulo. Trad. Marta Gallo. Ed Atlántida, Bs. As. 1969

1.
La intervención sobre la vidriera de la galería consta de dos operaciones.
La primera es cegarla con tiza molida mezclada con agua y cola vinílica lavable aplicada con brocha muy gruesa. El blanco que ciega la ventana y sobre el que se raspa el dibujo es una pintura all-over hecha al modo que se puede ver en ventanas de edificios en obra, locales en alquiler, locales cerrados.
Luego se traza un dibujo con varilla de madera blanda y se descubren zonas con pincel y trapo secos. El diseño es una construcción geométrica. Toma en cuenta la forma del soporte - ventana, el método de representación perspectiva y el paisaje arquitectónico que la vidriera enmarca. Se construye combinando las particiones regulares del rectángulo (diagonales, medianas, grilla, ángulos rectos, rectas paralelas), con otros elementos compositivos como punto de fuga y línea de horizonte y con referencias a lo que se ve a través del vidrio, de ambos lados (fragmentos de arquitectura).
La vidriera es un rectángulo. La vidriera es para ver a través. La vidriera muestra un espacio. La vidriera está en un espacio.
Formada como pintora, la idea del cuadro-ventana será un eje (La perspectiva, la lectura del espacio, en tanto diagonales fugando hacia un horizonte. El cuadro como transparencia, hecho para ver a través una realidad que se presenta “tal como es”). También la geometría (El rectángulo como composición plana. El cuadro como opacidad, como cosa concreta en el espacio). En un espacio determinado. (Es la vidriera de un local a la calle. Como las que se ciegan transitoriamente con tiza entre un alquiler y otro, una remodelación o una quiebra). Local ocupado por una galería de arte (En que se muestra arte visual, se da a ver arte).
La composición, el cuadro, la ventana, la vidriera, como algo que deja ver, impiden ver y da una forma a lo que vemos.

2.
El espacio queda dividido, enmarcado y definido en tanto a un lado u otro de la ventana.
El espacio para ver queda del otro lado del vidrio. Con el corte que establece, le da un comienzo, lo dota de una cara plana a partir de la cual empieza. En el mismo acto, hace desaparecer el espacio de nuestro lado del vidrio, que se reduce a lugar desde el que mirar. Pasa a ser íntegramente el lugar de la mirada, por lo tanto invisible.
El vidrio es para ver a través, pero no es transparente. El espacio ofrecido a la mirada a través del vidrio se ofrece parcialmente. El vidrio selecciona qué se puede ver y qué no, subraya algunos elementos y esconde otros, favorece ciertos movimientos de la mirada…
Ventanas como metáforas del Ojo, en el que fluyen Humores. Y la Perspectiva como intento de volver transparente el Ojo, aséptico, para asi llegar a una Verdad del Espacio. (La visión se ha asociado insistentemente a la capacidad para llegar a la verdad. Sentido privilegiado en la trinidad Visión - Razón - Verdad. La construcción racional del espacio representada por el esfuerzo perspectivo puesta en relación con una Verdad del espacio. El espacio objetivo de la Ciencia y el espacio creado por Dios coincidiendo en la Perspectiva Lineal. La perspectiva disciplinando el movimiento de los humores y su tendencia al desborde… Asquerosidad, inmundicia de la materia!).
El vidrio divide el que era un espacio en dos y hace aparecer un tercero: en la cuasi bidimensionalidad del vidrio hay un mundo… el mundo-limite, en el que la perspectiva se revela como dibujo, la tiza como pintura, el vidrio como materia: visible. El espacio de las transacciones, de las relaciones, del lenguaje: ahí se cuece una mirada (operación hacia el “interior”) y un mundo que mirar (operación hacia el “exterior”).
Por otro lado el desborde es blanco. El desborde de los humores es deslumbrante! Como el acaecimiento de la verdad! La verdad revelada seria la insignificancia de lo real: lo real es idiota, absolutamente singular, y por eso excede el mecanismo del sentido… pero el que irrumpa lo real idiota en la conciencia cada tanto, no inhibe el mecanismo de significación, el trabajo psíquico mas duradero, constante esfuerzo de reinterpretación de contenidos que conoce el delirio en la negación de sus limites.

Algunas de sus obras:







Breve curriculum

Estudio pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, luego licenciada en Artes Visuales por el IUNA en 2004. Realizo clínica de obra con Tulio de Sagastizabal (2002-2005). En 2006 Clínicas del Rojas, dirigidas por Diana Aisenberg y Rafael Cippolini. Durante 2005 y 2006 participo de clínicas y grupos de reflexión autogestionados junto con otros artistas.

Exposiciones colectivas: Palermo Fest. Casa Joven del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires/ Bazar artístico itinerante - Bazar virtual. Artechacra en arteBA / Cultural Chandon 2006. Museo de arte contemporáneo de Salta / Panorámica. Colección Orbital en Periférica. C.C.Borges / Sala B. Oficina Proyectista / San Cristóbal X 16. Alberti 1033, 1º C (2006) // En lo de Noemí. Palestina 532, 2º A / Ego Trip. Galería Appetite / Muestro. Galería Belleza y Felicidad / Artechacra en Periférica. C.C.Borges / Cultural Chandon 2005. Museo Timoteo Navarro, San Miguel de Tucumán (2005) // Estudio Abierto, Espacio Proyecto (2004)

Exposiciones individuales: La habitación giratoria y la cascada de agua. Oficina Proyectista (2006) / Conducta de las langostas respecto de la formación de nubes. Casona de los Olivera (2005)

Intervenciones en el espacio público: The Bond Street Affaire. Galería Bond Street / Cuadro Ventana. Casa Joven del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires / El Gran Vidrio de Aguirre. Aguirre 560 (2006) // Inmanente. Pasaje Barolo (2004). Vive y trabaja en Buenos Aires.



------------------------------------------------------------------------------------------------

Entrevista a Marcela Sinclair. Por Lalo Mir en La vida es arte.
http://www.youtube.com/watch?v=Xa6i17llH6c
Gentileza de: Matias Massuh


No hay comentarios: